PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
Modalidades de organización
Dpto. Prevención de CEN
No existe un único sistema válido de organización de la prevención, ya que dependerá de la configuración y de la cultura de la empresa.
Resultados de la V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo
Departamento de Prevención de CEN
Las tendencias más preocupantes están relacionadas con la intensificación del trabajo, el incremento del trabajo precario y los riesgos para la salud vinculados al trabajo.
 



Los resultados de la V Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo publicados en noviembre del año pasado muestran que hay que abandonar aquellas visiones optimistas que apuntan que las condiciones laborales mejoran de forma automática como consecuencia de los cambios tecnológicos y la progresión de la riqueza de nuestras sociedades.

El Observatorio Europeo sobre las Condiciones de Trabajo, EWCO, realiza una encuesta de condiciones de trabajo en Europa cada cinco años. La encuesta entrevista a trabajadores autónomos y por cuenta ajena sobre aspectos clave de su trabajo.

La encuesta es realizada entre casi 44.000 trabajadores de 34 países europeos, los de la UE-27 más Noruega, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Montenegro y Kosovo.

En este resumen sólo se han analizado las respuestas de los trabajadores de la UE-27 y las cifras son estimaciones y están basadas en una muestra representativa de trabajadores europeos y no en el total de la población.

Las tendencias más preocupantes están relacionadas con la intensificación del trabajo, el incremento del trabajo precario y los riesgos para la salud vinculados al trabajo.

Un aspecto clave en el concepto de “mejores condiciones de trabajo” es asegurar la protección de la salud de los trabajadores creando un entorno óptimo que fortalezca la salud y el bienestar, prevenga los riesgos y evite el abandono del puesto de trabajo por enfermedad.

La Directiva Marco de 1989 sobre salud y seguridad destaca la importancia de la adaptación del trabajo al individuo y adopta una amplia perspectiva que tiene en cuenta la tecnología, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo y las relaciones sociales.

Intensidad del trabajo

Una mayor intensidad de trabajo, es decir mayor ritmo o plazos muy ajustados, tiene un impacto negativo en el bienestar de los trabajadores. La intensidad del trabajo ha aumentado en la mayoría de países europeos en las dos últimas décadas.

Para un 67% de trabajadores el ritmo de trabajo viene impuesto por las exigencias directas del público, por ejemplo la interacción con los clientes, mientras que por otro lado, para el 18% de los trabajadores el ritmo de trabajo viene impuesto por la velocidad de las máquinas. Esta última proporción ha venido descendiendo en los 15 últimos años.

El número de factores que determina el ritmo de trabajo ha aumentado en los últimos 10 años, por ello, mientras estos sigan aumentando, mayor es la exigencia sobre los trabajadores y mayor es el potencial del trabajo de tener un impacto negativo en su salud. En este caso, los trabajadores de la industria serían los más perjudicados debido a que tienen el doble de determinantes de ritmo de trabajo que los del sector servicio.

Los riesgos físicos

Los trabajadores continúan tan expuestos a los riesgos físicos como hace 20 años, lo que demuestra que muchos empleos en Europa siguen implicando trabajo físico.

Unas cifras que lo demuestran y que no han cambiado en los últimos diez años son, que un 33% de los trabajadores manipula cargas pesadas por lo menos durante una cuarta parte de su jornada y el 23% está expuesto a vibraciones.

Otras cifras a destacar son que un 46% de los trabajadores, casi la mitad del total de ellos, trabaja en posturas incómodas o inadecuadas al menos una cuarta parte del tiempo. Los movimientos repetitivos de brazos y manos constituyen una característica fundamental del trabajo han aumentado en la población trabajadora en los últimos diez años.

Tendencia de las exigencias físicas en el trabajo, 2000-2010, UE-27 (%)



Nota: Las cifras corresponden a trabajadores que declaran estar expuestos a estos factores durante al menos un cuarto de su jornada laboral

Fuente: www.eurofound.europa.eu

Las diferencia de género respecto a algunos riesgos físicos están muy diferenciadas, por ejemplo, el 33% de los hombres están regularmente expuestos a vibraciones frente solo un 10% de las mujeres. El 42% de los hombres manipula cargas pesadas, contra sólo un 24% de las mujeres. El 13% de las mujeres levanta o mueve a personas en su trabajo mientras que un 5% de hombres lo hace.

En los riesgos físicos restantes, las proporciones porcentuales son similares entre hombres y mujeres, por ejemplo, en trabajos con posturas inadecuadas el porcentaje es de 48% y 45% respectivamente, o en trabajos que realizan movimientos repetitivos con los brazos y las manos, el porcentaje es de 64% y 63% respectivamente.

Otros factores de riesgos

El trabajo también implica otra clase de riesgos. El entorno laboral puede resultar ruidoso, frío, demasiado caluroso o contener materiales patógenos.

- Un 30% de los trabajadores de la UE-27 estaban expuestos al ruido durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral, una cifra que no ha cambiado desde los últimos diez años

- Un 11% de trabajadores manipularon material infeccioso

- Un 23% de los trabajadores están expuestos a bajas temperaturas

Evolución de las exposiciones a riesgos medioambientales



Fuente: www.eurofound.europa.eu

- Un 31% de los trabajadores cree que su salud y seguridad están en riesgo a causa del trabajo. Este dato ha obtenido una mejora en los últimos diez años y un factor importante es la mejora en la información sobre salud y seguridad que reciben los trabajadores. La proporción de trabajadores que declara que están muy bien o adecuadamente informados sobre los riesgos laborales ha aumentado hasta un 90% en el año 2010

- Un 15% inhala humo, vapores, polvo o manipula sustancias peligrosas, una vez más en la misma proporción que hace diez años. Pero con la aplicación gradual de la legislación antitabaco, menos trabajadores se verán expuestos al humo del tabaco

Exposición al humo del tabaco por países, 2005 y 2010 (%)



PINCHAR sobre la tabla para ver la imagen ampliada

Nota: Las cifras corresponden a trabajadores que declaran estar expuestos al humo durante al menos un cuarto de su jornada laboral. Solo hay datos disponibles de 2005 y 2010

Fuente: www.eurofound.europa.eu

- Un 15% inhala humo, vapores, polvo o manipula sustancias peligrosas, una vez más en la misma proporción que hace diez años. Pero con la aplicación gradual de la legislación antitabaco, menos trabajadores se verán expuestos al humo del tabaco

- Un 16% declaran que tienen inseguridades en su puesto de trabajo, es decir, temen perder el puesto de trabajo. Este dato ha aumentado debido al impacto de la recesión

- Un 18% de los trabajadores no están satisfechos con su equilibrio trabajo-vida. Este dato ha obtenido un descenso mínimo en los diez últimos años

- Un 34% de los trabajadores recibieron formación en los últimos 12 meses anteriores a realizar la encuesta. Esto constituye un cambio en 15 años en los que no se aumentó la formación, es más la cifra disminuyó entre los años 2000 y 2005

- La formación en el puesto de trabajo aumentó de un 24% de trabajadores en el año 2005 a un 30% en el año 2010

Fuentes

- Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, OSHA, http://osha.europa.eu/fop/spain/es

- Observatorio Europeo sobre las Condiciones de Trabajo, EWCO, http://www.eurofound.europa.eu/ewco/surveys/index.htm

- Prevention World, www.prevention-world.com

Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN


Ver contenido completo