PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
El grupo Incorpora Navarra organiza la III Jornada de Integración laboral
Abril 2011
El programa Incorpora Navarra organizó en colaboración con CEN y patrocinado por el SNE, el tercer encuentro con empresas para la sensibilización en materia de inserción laboral de colectivos desfavorecidos.
Jornada Adecco en CEN
Serafín Zubiri imparte una charla sobre la diversidad e integración laboral
La Fundación Adecco, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo y la Fundación Navarra para la Excelencia, organizó, el pasado miércoles, 18 de junio, la “I Jornada de Recursos Humanos Responsables. La gestión de la diversidad: del reto a la oportunidad”.
 










El acto fue inaugurado por el director del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades de Servicio Navarro de Empleo, Máximo Esteban, que destacó que “no tenemos que permitir que el riesgo de exclusión social y laboral sea definitivo”. Para ello, destacó cómo la Administración incentiva la contratación de determinados colectivos, o promueve los centros de inserción sociolaboral.

A continuación, expertos en Recursos Humanos de entidades públicas y privadas expusieron los beneficios de la integración social y laboral de personas con discapacidad, incidiendo en la creciente importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para una gestión responsable de los Recursos Humanos.


Para Montserrat Izaguirre, coordinadora regional de la Fundación Adecco , “la diversidad es un reto al que nos enfrentamos en este siglo”, tanto en la sociedad como en la empresa. Una diversidad, a su vez, determinada por colectivos como los discapacitados, los mayores, las mujeres o los inmigrantes. Por ejemplo, se refirió a la probabilidad, cada vez mayor, de tener empleados de edad avanzada en las empresas, entre otros motivos, a causa del envejecimiento de la población. “La tendencia general es considerar que los mayores tienen escasa productividad, pero los profesionales de más de 45 años están todavía en edad de trabajar. Sin embargo, ofrecen mucha experiencia y madurez”, añadió Izaguirre.









“La diversidad es fundamental y supone un cambio que se nos va a imponer, y al que tendremos que hacer frente en la empresa”, añadió ésta, que también aseguró que, desde la Fundación Adecco, “tenemos interiorizado el objetivo de la integración laboral”, y que, en lo relativo a la discapacidad, “más importante que combatir las barreras físicas es la de eliminar barreras mentales”. En la jornada también intervino la directora de Desarrollo de Personas de Mutua Navarra, Teresa Minondo, que se refirió a la Responsabilidad Social Empresarial, relacionado con el “compromiso” con la sociedad.

A continuación, el músico Serafín Zubiri expuso su ejemplo de superación a través de la música y el deporte. El cantante y pianista navarro realizó una ponencia relatando su experiencia personal, y deleitó también a los asistentes con una actuación para clausurar el evento que puso en la piel de todos, la buena prueba de que las capacidades superan cualquier barrera y prejuicio.

“No me siento más discapacitado que cualquiera de vosotros, aunque que no sé hacer determinadas cosas, por ejemplo, conducir”, dijo Zubiri. El músico reconoció que “los ciegos contamos con herramientas y tecnología que no permite desarrollarnos”, en formas que, “hace diez años, era impensable”.

Zubiri también reconoció haber conseguido una “gran autoestima”, gracias a su “carencia”. “Si no fuera ciego, mi capacidad de superación no sería tal”, señaló éste, que añadió: “ante las dificultades, sacamos lo que somos, tanto para bien, como para mal”. El artista también reconoció haber tenido “la inmensa suerte de encontrar la superación a través de la música y el deporte”.

La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, que agradeció el “mensaje positivo” y de “superación” de Zubiri. El representante de los empresarios aseguró que “existen muchas habilidades que personas con discapacidad pueden desarrollar extraordinariamente”, y recordó que la posibilidad de trabajar no es sólo la de ganar dinero, sino la de “formarse como persona y mejorar el concepto de uno mismo”.









Ver contenido completo
 

“Caja Navarra ha sido pionera en visualizar y acometer su proyecto de reestructuración”