PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
Navarra crece ya al 2% interanual, mientras el conjunto de España lo hace al 0,8%
La economía navarra ha registrado una tasa de crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto del 2% en el primer trimestre del año. Con este dato, publicado por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad Foral se convierte en la primera Comunidad Autónoma que alcanza el umbral de crecimiento económico del 2% para la creación de empleo.
Desayuno Human
“Caja Navarra ha sido pionera en visualizar y acometer su proyecto de reestructuración”
Roberto Ducay, director general adjunto de CAN
“Caja Navarra ha sido pionera en visualizar y acometer su proyecto de reestructuración, en el que hemos tomado medidas complejas, pero, sobre todo, hemos buscado alianzas”. Así se refirió el director general adjunto de CAN, Roberto Ducay, al proceso de formación de Banca Cívica, compuesto por la propia Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Caja Sol, durante su intervención en el desayuno de trabajo que organizaron Human Management Systems y la Confederación de Empresarios de Navarra, el pasado martes, 17 de mayo.
 





Según Ducay, en su momento (la alianza con Caja Canarias, con la figura del Sistema Institucional de Protección, se anunció ya en 2009), “fuimos muy criticados, pero nuestra fórmula ha sido avalada tanto por el regulador, como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como por los mercados”.

El director general adjunto de CAN también se refirió a las críticas que recibió su entidad por haberse anticipado a la “necesidad de capitalización”, cuando fue la ruta que, posteriormente, marcó el Gobierno, al marcar la “bancarización de las cajas”, con la vista puesta en los mercados internacionales.
De hecho, el directivo apuntó cómo el Gobierno ha querido hacer frente al “exceso de deuda del conjunto de la economía española” (gran parte de ella en el sector financiero) obligando a los bancos a elevar sus niveles de solvencia, “no dejando otra solución que la de echar el freno de la inversión crediticia y obligando a las cajas a buscar capital”. Al final, todo el sector de las cajas ha ido “a morir al palo”, reconoció Ducay.

En este sentido, Ducay informó de cómo, el pasado 13 de mayo, Banca Cívica tuvo su presentación a analistas, dentro de su proceso de salida a bolsa. El directivo también se refirió a la Oferta Pública de Venta de, en torno a mil millones de euros, “que nos situaría en un ratio de solvencia del 10%”.

Ducay se refirió, además, al préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recibió en febrero, tras la integración de Caja Sol en Banca Cívica, y señaló que “queremos cancelar cuanto antes el préstamo”, ya que no hemos ido buscando ayudas públicas en este proceso”.

A este respecto, recordó que “la devolución del FROB es compatible con la Obra Social”, ya que, contra lo que se ha dicho, el Banco de España no ha hecho incompatibles sus ayudas con la realización de la Obra Social. En cuanto a la reestructuración de la plantilla, Ducay reconoció que éste es un proyecto que “preocupa a los analistas”, y que “no sólo consiste en reducir personas”, sino de “traspasarlas de las unidades de servicios centrales a la de negocio”. En este sentido, también intervino el secretario general de CEN, Javier Martinena, que reconoció que “lo difícil es unificar las cuatro plantillas de las distintas cajas que componen Banca Cívica, con sus distintas culturas y formas de trabajar”.

El ponente también aportó datos del negocio en Navarra de Banca Cívica, en términos interanuales, a fecha de 31 de marzo, se ha dado un incremento de la inversión crediticia del 8%. Por otra parte, analizando el pasivo, en depósitos, se ha crecido un 10%. Asimismo, se refirió al convenio suscrito con CEN, por el que se pusieron a disposición de las empresas 450 millones de euros, de los que ya se han materializado 160 millones. Todo ello, en un contexto global, “en el que parece que las entidades financieras han frenado el flujo de crédito”, señaló Ducay.

Implantación en Estados Unidos

Éste también aportó datos acerca de la implantación de Banca Cívica en Estados Unidos, debido a que “ya intuíamos que el sector financiero tenía un único cliente (España) y eso era un problema”, de hecho, “de esto han venido algunos de los principales males de la crisis en el sector financiero”. Ducay informó de que, en Estados Unidos, las 10 personas que trabajan en ese país están “cerrando alianzas” con organizaciones no gubernamentales y “trabajando para que nos otorguen la licencia bancaria al uso para ser oficina comercial”.

En cuanto al papel de Caja Navarra en la nueva entidad financiera, Ducay señaló que la entidad será un “accionista relevante” de Banca Cívica, y que gestionará la actividad financiera de su “zona natural”. Además, a través de la plataforma “Tú eliges, tú decides”, Caja Navarra va a gestionar su obra social, aseguró éste. De hecho, Javier Martinena apuntó que esta obra dependerá de un “dividendo limpio”, y que, a diferencia de antes, el dividendo recibido no tendrá que destinarse necesariamente a constituir reservas como hasta ahora, sino que podrá destinarse a nueva obra social, adicional a “Tú eliges, tú decides”, disponiendo de esa forma de más recursos para ser destinados a obra social en nuestra comunidad.

Ducay también aprovechó su intervención para apuntar que el destino de ese dividendo está por decidir, pero que, sin duda, una parte de él se invertirá en apoyar el tejido empresarial navarro, y realizó una valoración acerca del sector de las cajas, que, tal y como reconoció, tenía excesiva “capilaridad” en nuestro país: “teníamos una oficina de caja de ahorros por cada 900 habitantes. El siguiente país era Francia, que tenía una por cada 1.800”. Así, hasta que “nos ha venido el huracán y hemos dado eficiencia al sector”.

Ver contenido completo
 

Serafín Zubiri imparte una charla sobre la diversidad e integración laboral