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Desayuno Human - CEN
Human y CEN organizan un desayuno de trabajo acerca de la internacionalización de las empresas.
15 de marzo
La consultora Human Management Systems y la Confederación de Empresarios de Navarra organizaron, el pasado 15 de marzo, un desayuno de trabajo acerca de la internacionalización de las empresas, que contó con la exposición del caso de la empresa navarra Biko 2, a cargo de su director general, Diego Cenzano.
Cómo mejorar el clima laboral
“El comportamiento de las personas obedece generalmente a sus motivaciones"
Eva Amezcua Martínez, Consultora del Departamento de Formación de Human
“El comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a sus motivaciones”. Así se expresaba la consultora de Human, Eva Amezcua, que impartió el seminario “Cómo mejorar el clima laboral en la empresa”, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra y Human. El objetivo fue buscar los factores que motivan a los trabajadores.
 

“El comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a sus motivaciones. Las personas están interesadas en comportarse de determinada manera para obtener una satisfacción, como consecuencia de ese comportamiento”. De esta manera se expresaba la consultora de Human, Eva Amezcua, que impartió el seminario “Cómo mejorar el clima laboral en la empresa”, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra y Human. El objetivo de esta sesión fue el de buscar los factores que motivan a los trabajadores.


La consultora comparó dos modelos distintos de motivación: Maslow y Herzberg. El primero está clasificado como la teoría de las necesidades mientras que el segundo es la teoría de los factores. Amezcua señaló los cinco niveles del modelo de Maslow: fisiológicas, seguridad y protección, sociales, estima y autorrealización. La primera son las necesidades básicas de supervivencia: comida, calor, cobijo… y están en la base de todas las demás. La segunda se refiere a los mínimos que las personas buscan para que nos den seguridad. La tercera se refiere al trabajo y la aceptación dentro de un equipo y el compañerismo. La cuarta hace referencia al sentido del cumplimiento y a la responsabilidad. Y, en último lugar- y el más importante según Amezcua- está la satisfacción personal tras la realización de un trabajo satisfactorio y la libertad que se le da al sujeto de la empresa para tomar decisiones.

En contraposición a la teoría de Maslow, se sitúa la teoría de Herzberg que divide su modelo en factores motivadores y factores higiénicos. El primero es intrínseco al propio trabajo mientras que el segundo es extrínseco, es decir, pertenece a la empresa. Algunos ejemplos de factores motivacionales pueden ser el trabajo en sí mismo, el reconocimiento o la posibilidad de desarrollo personal. Por otro lado, los factores higiénicos pueden ser los compañeros, los superiores, el ambiente físico del trabajo, el salario o las relaciones interpersonales entre otros.



“Toda empresa busca optimizar su capital económico y social”, dijo Amezcua, que citó al propio Herzberg: “la mejor forma de organización es aquella que busca optimizar la satisfacción de necesidades individuales y organizacionales, a través de diferentes medios que son: el estímulo a la formación de grupos de trabajo estables, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, una buena comunicación y supervisión clara y, por último, unas estructuras no burocráticas que funcionan más por la fijación de objetivos que a través de la jerarquía de autoridad”.

La consultora dio las claves que Herzberg expone en su modelo para motivar a la gente en su puesto de trabajo. “Si deseamos motivar a la gente debemos dar énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento”. Estas son las características que verdaderamente motivan y satisfacen a la gente, porque las encuentran intrínsecamente gratificantes, por ello, Herzberg los llamó motivadores, tal y como explicó la consultora de Human.

La próxima sesión de este seminario tendrá lugar el próximo 26 de mayo, y se centrará en “¿qué factores motivan a sus empleados?”. La metodología del curso es eminentemente participativa, en la que se intercalan casos prácticos con exposiciones teóricas.

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