PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
X Edición
Francisco Urzáiz Sevilla obtiene el premio a la trayectoria empresarial de la Ribera
La Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) reconcoió el año pasado la trayectoria empresarial de Francisco Urzaiz que dirige las empresas Agroebro, Hidroebro y Aceite Artajo de Fontellas.
XI Edición Premios AER
El fundador de Grupo Mecacontrol, Antonio Ullate, Premio a la Trayectoria Empresarial 2011
También fueron reconocidos Rosa García Medrano, de Decoraciones Rosa García 1971, y Miguel Lázaro Monreal, de Precocinados Corella S.A. e Inmobiliaria MR
Antonio Ullate Sebastián, fundador de Grupo Mecacontrol, ha sido reconocido con el galardón a toda una Trayectoria Empresarial. Una distinción que conceden los miembros de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) y que, en su décimo primera edición, ha querido distinguir la labor de este empresario que comenzó su andadura en 1990 en una bajera de 200 metros cuadrados en su Murchante natal y que ahora cuenta con dos fábricas en Cascante, una en Linares, dos en Burgos y otra en Polonia.
 



Ullate recibió el premio de manos del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y del presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Ildefonso Ibero, durante la celebración de la cena anual que organiza AER. Junto a él fueron reconocidos la decoradora Rosa García Medrano, de Decoraciones Rosa García 1971, y Miguel Lázaro Monreal, de Precocinados Corella S.A. e Inmobiliaria MR, quienes también optaban a la distinción.










A la ceremonia de entrega del galardón asistieron 250 invitados, entre los que se encontraban el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz; los consejeros Álvaro Miranda, Alberto Catalán y José Mª Roig; la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver. Además, el acto contó con la presencia de numerosos representantes de los agentes políticos, económicos y sociales de Navarra.

El presidente de AER, Ildefonso Ibero, fue el encargado de abrir la ceremonia. Durante su intervención, destacó el consenso político, económico y social que hay en Navarra en el impulso de medidas para salir de la crisis, al mismo tiempo que destacó que “no sería deseable después de las elecciones otro escenario distinto, sino en todo caso profundizar en esta experiencia, que tan positiva nos parece y que tan buenos resultados le está dando a Navarra”. En relación a la crisis también afirmó que sólo saldremos de ella “cuando generemos empleo de forma estable", al tiempo que dio a conocer que, desde el inicio de la crisis en febrero de 2008, la tasa de desempleo ha crecido en la Ribera 26,6 puntos más que la media de Navarra.



Ibero también quiso hacer llegar a los representantes de instituciones y organismos presentes en la ceremonia varias peticiones relativas a la situación financiera de las pymes, a proyectos “claves” para la Ribera así como otros asuntos referentes a la formación. Tras dar a conocer que en el último estudio de Indicadores AER el 58% de las empresas de la zona declararon tener dificultades para acceder a la financiación, abogó por una mejora en la política de créditos de las entidades financieras “si realmente quieren contribuir a que la situación que estamos viviendo tenga un cambio radical”.

También dio a conocer otro dato recogido en el estudio y que indica que entre 2001 y 2008 se reflejó un crecimiento del 6,6% de la renta per cápita en la Ribera, situándose en el 86,6% tomando como cien la media de Navarra, mientras en la media de Navarra el crecimiento fue del 6,2%. “De mantenerse en el futuro esta tendencia, el equilibrio del nivel de la renta per cápita de la Ribera a la media de Navarra se produciría en el año 2046 y algo debemos hacer si aspiramos a que esta foto cambie en el futuro. Para eso necesitamos el compromiso y la actuación de nuestras instituciones”, manifestó Ibero.

Un compromiso que pasa por afrontar con decisión proyectos como elevar el nivel de formación adaptándolo a las necesidades del mercado, la parada del TAV en Tudela y “el necesario impulso del proyecto de la Ciudad Agroalimentaria”. “Pedimos que desde todas las instituciones implicadas se establezca una estrategia común que impulse su desarrollo, entendiendo que su consecución tendrá un impulso multiplicador en el desarrollo de la Ribera ya que aumentará notablemente su atractivo para la inversión privada”, afirmó el presidente de AER.

En cuanto a la formación, instó al Gobierno y a la UPNA a crear nuevas titulaciones que tengan relación directa con los sectores estratégicos para el desarrollo empresarial, al tiempo que pidió el impulso de programas de investigación en el campus de Tudela. Tampoco se olvidó de las administraciones, a las que les pidió agilidad. “Por ello vemos importante la implantación de la ley de simplificación administrativa porque es indudable que supondrá un beneficio notorio para los ciudadanos en general y para los empresarios y sus proyectos en particular”, afirmó.

Acceso a créditos

Por su parte, Miguel Sanz, aprovechó la ocasión para despedirse de los empresarios riberos y de un acto en el que lleva participando desde la primera edición no sin antes afirmar que “siempre me tendréis a vuestro lado, apoyando al sector empresarial, en el que creo firmemente, para hacer de Navarra una comunidad abierta, moderna y solidaria con España y con el mundo”.



Durante su intervención, habló de los problemas de financiación de las empresas. “El desempleo es el principal problema que tiene la crisis económica. Por ello, todas nuestras acciones deben estar orientadas a la generación de empleo y para crearlo es imprescindible invertir y para invertir es necesario acceder al crédito, algo que, hoy por hoy, no ocurre”, afirmó. “La restricción del crédito es una evidencia que no se resuelve mirando sólo a los poderes públicos, porque las administraciones tienen el mismo problema", señaló al tiempo que apostó por capitalizar las entidades financieras.

Sanz también se mostró partidario de la internacionalización de las empresas basada en la investigación, el desarrollo y la innovación para tener más acceso a créditos. En este sentido afirmó que “somos la comunidad con más gasto per cápita en I+D+i con un 2,13%, incluso por encima de Madrid”.
Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra: Sanz: “Navarra es la primera comunidad en valores absolutos de balanza comercial positiva con 2.900 millones de euros y la única de España que ha recuperado el PIB que tenía en 2007 y 2008”.

Ildefonso Ibero, Presidente AER: Ibero: “Los tres nominados son un digno ejemplo del trabajo bien hecho en la internacionalización, diversificación de productos e innovación y, especialmente, en la gran capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de los mercados”. Y añadió que “mejorar el acceso y la obtención de las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas es imprescindible para activar nuestra economía y no sólo para crear empleo, sino para mantener el actual”.

Antonio Ullate Sebastián

Antonio Ullate: “Trabajo, entrega y constancia, los tres pilares en los que he basado mi vida”. El empresario agradeció el apoyo incondicional recibido por su familia así como el trabajo de todos los profesionales que han estado a su lado. “Para mí es un honor muy grande haber recibido este galardón y lo quiero hacer llegar a cada uno de ustedes, a cada uno de los autónomos y empresarios de la ribera de Navarra que comparten los mismos principios que yo”.

Con estas palabras agradeció Antonio Ullate a los empresarios riberos la concesión del galardón a toda una Trayectoria Empresarial. En su discurso, Ullate tuvo un recuerdo especial para sus padres, ya fallecidos. "Ellos siempre me ha inculcado tres pilares en los que he basado mi vida: trabajo, entrega y constancia. Siempre me han guiado y han hecho que prácticamente de la nada haya conseguido tener un grupo de empresas como Mecacontrol", comentó el galardonado.

Tampoco se olvidó de "los profesionales que han trabajado conmigo, que han aportado su granito de arena a este proyecto y, sobre todo, a los que ahora están en el grupo”. “Gracias a ellos hemos llegado a tener una empresa con una estructura adecuada en los momentos que actualmente estamos viviendo. Y es que yo soy un simple mecánico, no sé de números, pero como comentó en un discurso el presidente: no hay que ser listo, sino saber rodearse de listos", señaló.

Antonio Ullate también quiso agradecer el apoyo de su familia, especialmente de su esposa, Milagros Rodríguez Aguado, socia de Mecacontrol desde sus inicios. "Mi mujer siempre ha estado conmigo y hoy tendría que estar aquí a mi lado. Incluso debería haber sido ella la que dijera estas palabras, porque habla mejor que yo”, comentó el empresario ribero, quien también se dirigió a sus hijos. “Ya están mozos y no me he enterado. Tengo que pedirles perdón por el tiempo que ellos necesitaban como hijos y que yo, por diferentes circunstancias, no les he podido dar”.


Ver contenido completo
 

El 75% de los expertos opina que se mantendrá la situación económica de estancamiento dentro de 6 meses, según PwC
Ana Muñoz García, ex-Presidenta de FECOR, galardonada con el premio San Francisco Javier