PORTADA / PREVENCIóN / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / AGENDA / TRIBUNA / DESTACADO
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Entrevista
María José Ballarín y Luis Jordán, Premio Empresario del Año 2010
La revista "Negocios en Navarra" ha entrevistado a los "Empresarios del Año 2010", María José Ballarín y Luis Jordán.

Se puede descargar el contenido PINCHANDO AQUÍ.
XX Edición
María José Ballarín y Luis Jordán, premio Empresario del Año 2010
Organizado por la revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
El premio Empresario del Año 2010 recayó, el pasado miércoles, 26 de enero, en María José Ballarín y Luis Jordán, consejera delegada y presidente y director general, respectivamente, del Grupo Obras Especiales de Navarra (OBENASA).
 

La trayectoria de esta empresa familiar de segunda generación ha sido reconocida en la 20 edición de este premio, que anualmente organizan la revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).










OBENASA se fundó en Pamplona, en 1979, por el oscense José Ballarín, para realizar proyectos de obra civil en el ámbito de las administraciones locales. En los últimos veinte años, la empresa ha estado bajo la gestión de Luis Jordán, compartida desde 2007 con su esposa, María José Ballarín. En 1991, Obenasa tenía treinta empleados y una facturación de 500 millones de pesetas. Ese año, José Ballarín propuso la incorporación de su yerno, Luis Jordán, a la empresa.

La empresa inició un proceso de cambio y crecimiento. A partir de 1996, además de en Navarra, la empresa comenzó a operar en Guipúzcoa y Aragón (posteriormente, la empresa crecería también a Vizcaya, La Rioja y Madrid). También se especializó en construcciones de aparcamientos subterráneos, como el de Carlos III, en Pamplona, que tuvo lugar en 1998. Desde 2007, el grupo inició un proceso de reflexión estratégica y se fijó como objetivo la expansión internacional, por ejemplo, actualmente, la empresa está operando en Chile.





Empresarios en la sociedad civil

En su intervención de agradecimiento, Luis Jordán reconoció el papel del empresario en estos tiempos de “cambio permanente”, especialmente en el sector de la construcción. Según el presidente de OBENASA, “la empresa no puede abstraerse de la sociedad”, ni centrarse exclusivamente en las cifras de su negocio, sino que debe “formar sociedad civil”, impulsando metas como la de “favorecer la innovación y el conocimiento”. Esta implicación del empresario en su entorno es, según Jordán, uno de los elementos “distintivos” de la sociedad navarra.

Por su parte, María José Ballarín, destacó el hecho de que este premio reconoce al empresario que “cada día se levanta con la ilusión de impulsar la empresa y mantener su empleo”. Además, de poner en valor actitudes como la “capacidad de asumir riesgos” o la “constancia para no dejarse vencer” ante las dificultades. Sin embargo, la consejera delegada de OBENASA también señaló que el emprendedor requiere de un apoyo y de la implicación de los agentes sociales, por lo que valoró positivamente iniciativas como la del Plan Moderna, consensuado entre agentes políticos, económicos y sociales, con el fin de diseñar la economía de la Navarra del futuro.

En la clausura, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se refirió a las dificultades económicas actuales, y recordó a los empresarios asistentes al acto que, “de las experiencias negativas, se pueden sacar conclusiones muy valiosas para el futuro”. Según el presidente, “las empresas precisan internacionalizar nuestra actividad”, ya que esa es una de las claves de la solución de la crisis.

Por eso, animó a los empresarios a “salir fuera a vender nuestros productos”, así como a “atraer fondos de interés a nuestras empresas”. En este sentido, puso en valor que Navarra ha registrado el mayor saldo comercial de España. Concretamente, con una balanza comercial de resultado positivo en 2.780 millones de euros (a fecha de noviembre del año pasado), con un incremento del 36,8 en las exportaciones. De esta forma, la Comunidad Foral, siendo el 1,7% del PIB nacional, y el 1,3% del conjunto de la población española, llega a suponer el 4,1% del total de las exportaciones del país.










Reconocimiento a los nominados

La gala, además, reconoció también a los distintos empresarios que fueron nominados este año: José Francisco Aldaba (Saltoki), Antonio Ansoain (Zucami), Alfonso Antoñanzas (Exkal), Víctor del Villar (Bodegas Castillo de Monjardín), José Julián Garciandia (Lacunza Calor de Vida, SAL), Juan Manuel Garro (Lácteos Belate, S.A.T), Félix Guinduláin Vidondo (Jofemar), Luis Ilundain (Viguetas Navarra), Jesús Liberal (Vicarla), Miguel Luis (NASITA), Hermanos Marín Fuentes (Aceites Urzante), Segundo Montejo (Cerámicas Montejo), Alexandre Pierron-Darbonne (Plantas de Navarra), Santiago Sala (APEX) y José María Zabala (Asesoría Industrial Zabala).

XX Edición del Premio Empresario del Año

El acto del Premio Empresario del Año celebrado el pasado miércoles supuso la 20 edición de este reconocimiento que viene celebrándose todos los meses de enero desde 1991. El acto, promovido por la revista Negocios en Navarra, ha contado con la colaboración de Caja Navarra y, desde 2004, con el copatrocinio de la Confederación de Empresarios de Navarra.




Los galardonados en todas las ediciones han sido, en orden cronológico:

- 1991: Manuel Ciaurriz (Intermalta)

- 1992: Julián Chivite (Bodegas Julián Chivite)

- 1993: Víctor Troyas (Industrial Metálicas Jevit)

- 1994: Javier Bacaicoa (Plásticos Bacaicoa)

- 1995: Juan Mari Antoñana (Nekea)

- 1996: Manuel Torres (M Torres)

- 1997: Jesús Irurre (Mepamsa)

- 1998: Miguel Munárriz (Comansa)

- 1999: Ángel de la Fuente (Metisa)

- 2000: Javier Zabalza (Aditrans)

- 2001: José Luis Évora (Grupo Lapurbide)

- 2002: Hermanos Oliver (Grupo Oliver)

- 2003: Javier Sánchez Muro (Conservas Gutarra)

- 2004: Peio Martikorena (Conservas Martiko)

- 2005: Jesús Ibáñez (Avanco)

- 2006: Santiago Palacio (Tutti Pasta)

- 2007: Javier Antoñana (Irumold)

- 2008: Familia Idoate (Alambra-Europa)

- 2009: Ciriaco Sanjuán (USCAL)

- 2010: María José Ballarín y Luis Jordán (Grupo Obenasa)

Ver contenido completo
Vídeo de la entrega del galardón
 

Premio Empresario 2009
El presidente de Uscal Ingeniería, Ciriaco Sanjuán, galardonado con el Premio Empresario Navarro del Año 2009
El presidente de Uscal Ingeniería Mecatrónica, galardonado en la XIX edición de este premio que organizan Negocios en Navarra y CEN



“Las pensiones podrían financiarse desarrollando herramientas contra la gran evasión fiscal”