PORTADA / APERTURA / AGENDA / ACTUALIDAD CEN / DESTACADO / TALENTO / OBSERVATORIO / TRIBUNA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Informe
Ernst & Young avisa de que el paro no bajará del 20% hasta 2012
Las diferencias entre los países de la Eurozona son muy evidentes en cuanto al mercado laboral, de hecho, la tasa de desempleo de los países miembro oscilará entre el 4,4% de Austria y el 20,4% de España.
Cambios en el escenario laboral
El 32,4% de los españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses
La desconfianza en el mercado de trabajo español aumenta, según la empresa de Recursos Humanos Radstand
El miedo a perder el empleo, el aumento de las prejubilaciones, el pluriempleo y la demanda de profesionales capacitados para desarrollar planes estratégicos para empresas. Éstos son algunos de los rasgos del mercado laboral que heredamos de los últimos años. Según un informe de Randstad, la desconfianza reina en España mientras que en el resto de los países se cree en la recuperación.
 

La crisis económica ha dejado un nuevo escenario del mercado laboral en España. De hecho, según datos procedentes de diferentes estudios sabemos que un 32,4% de los españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses, que 435.600 de trabajadores tienen un segundo empleo para hacer frente a la crisis y que un 20% de las personas jubiladas en los últimos años se ha retirado antes de llegar a la edad legal de jubilación a instancia de su empresa. A estos datos, se suma que los profesionales más buscados y mejor cotizados son todos aquellos, precisamente derivados de la coyuntura económica, key account manager y delegado comercial.



Miedo a perder el empleo

Según un estudio elaborado por Randstad en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010, un 32,4% de los españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses. Un dato que muestra cómo mientras que en los países del ámbito internacional la sensación de los trabajadores es de recuperación económica ha comenzado, en nuestro país reina la desconfianza.

Concretamente, en el ranking de miedo a perder el empleo y desconfianza en el mercado España se encuentra en el quinto puesto, con un porcentaje mucho mayor que en el resto de los 27 países incluidos en el estudio. Por delante de nuestro país sólo están, con un número mayor de personas con miedo a perder su empleo, la India con un 51%, Grecia con un 37%, Suiza con un 35% y Hungría con un 34%. Los trabajadores menos temerosos a perder su empleo son los noruegos, seguidos muy de cerca por los belgas, franceses y suizos.

En términos de satisfacción laboral, hasta un 65,4% de los españoles reconocen estar satisfechos con su trabajo, una cifra que esta sólo algo por debajo de la media internacional, donde el nivel de satisfacción llega al 67,4%. En cuanto a las expectativas de encontrar un empleo aunque no sea en las mismas condiciones del que posee en la actualidad llega al 48%. A nivel internacional, los empelados más satisfechos son los mayores de 55 años, los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Prejubilaciones

Seis de cada diez jubilados en España se han retirado antes de llegar a su edad legal de cese de la actividad laboral. Concretamente, según datos facilitados por el Grupo AXA, el 60% del total de las jubilaciones de los últimos años se inició antes de que los trabajadores llegasen a la edad legal de jubilación, que actualmente continúa siendo a los 65 años. Sin embargo, el dato más destacado es que de ese 60%, el 20% corresponde a personas que reconocen que se prejubilaron a instancia de la empresa. En este sentido, se explica en el documento que tan sólo el 40% de los españoles se jubiló cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.

El estudio internacional del Grupo AXA determina que la cifra de trabajadores españoles que se jubilan a los 65 años sigue a la baja, ya que en los últimos tres años ha pasado de un 45% al 40% que registra actualmente. Esto significa que la jubilación anticipada gana enteros con el paso de los años, ya que desde 2007 ha subido cinco puntos, pasando del 55% hasta el 60% actual.

En comparación con otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, España registra uno de los datos más altos de la muestra en cuanto a jubilación anticipada y a instancia de la empresa, sólo superado por Alemania con un 21%. Es más, supera a la media de los países de nuestro entorno en cinco puntos, ya que en países como Italia o Portugal esta cifra alcanza el 8% y el 12% respectivamente.

Destaca también el hecho de que en España (60%) la jubilación anticipada supera en ocho puntos porcentuales a la media de Europa (52%) y se aleja considerablemente de otros países como Italia (25%), Francia (37%), Bélgica (55%) o Portugal (36%). En el lado contrario se sitúa Gran Bretaña, con un 65%, Alemania, con un 72%, y Estados Unidos, con un 87%, donde la jubilación anticipada es un fenómeno más extendido.

Pluriempleo

Aunque parezca contradictorio, el pluriempleo es una consecuencia de la crisis económica. Según explica la empresa líder en soluciones de Recursos Humanos Randstad, con el comienzo de la crisis apreció una nueva tendencia en el mercado: compatibilizar dos empleos. Las grandes cargas económicas de muchas familias hicieron y han hecho insostenible la salud financiera de muchos hogares, que han tenido que recurrir a esta tendencia. “En 2010, -asegura-, la realidad laboral es aún más dramática: las oportunidades laborales se han reducido y muchos desearían tener no ya dos, sino un puesto de trabajo.

Según datos de Eurostat, en nuestro país hubo 435.600 personas de media con dos empleos a la vez durante 2009. La cifra más alta se logró en 2007, cuado 525.300 personas de media tuvieron dos empleos a la vez. Fue en 2007 cuando muchos trabajadores, principalmente provenientes de la construcción, vieron reducidos sus ingresos y tuvieron que buscar otro empleo con el que aumentar su salario durante sus vacaciones o días de descanso. Muchos de ellos se emplearon en otros sectores, que todavía no habían sido dañados por la crisis, para solventar esta situación. De momento, España está muy alejada de otros países donde compatibilizar dos trabajos es más habitual, como Reino Unido, Polonia o Alemania.

Sin embargo, el perfil europeo dista mucho del español. En España el trabajador que buscaba dos trabajos lo hacía como solución para sostener un salario alto, que se había visto reducido en el número de horas con motivo de la incipiente crisis o trabajadores extranjeros que necesitaban dos fuentes de ingresos, mientras que en Europa, por el contrario, el pluriempleo es más habitual porque también lo son las jornadas parciales o reducidas.

Profesionales más demandados

Para este año 2011, y a pesar de la crisis, Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas. Precisamente, la difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos tanto financieros, como comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información.



En este marco cobran importancia figuras como el analista financiero, el consultor Business Intelligence (clave en el proceso de toma de decisiones empresarial), el analista M&A (especialista en fusiones y adquisiciones), el key account manager (responsable de la dirección de Grandes Cuentas) o el ingeniero de procesos y calidad (perfil fundamental en las fábricas inmersas en procesos de abaratamiento de costes de producción).

Pero además, los programadores JAVA y los delegados comerciales seguirán siendo como otros años, perfiles básicos en las organizaciones por lo que continuarán disfrutando de una elevada demanda por el mercado laboral. Mientras, los ingenieros de energías renovables y los médicos de familia se mantendrán otro año más como los más demandados en sectores como el de las renovables y sanitarios, unos de los menos afectados por la crisis económica.



Ver contenido completo
 

El gasto en pensiones en España será el 16 por ciento del PIB en 2050, según el Gobierno