PORTADA / APERTURA / DESTACADO / 7DIAS7TITULARES / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / EL APUNTE / ACTUALIDAD
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
INEES
Índice de Expectativas Empresariales
(Mayo-2010)
El Índice de Expectativas Empresariales (INEES)refleja la visión que tienen los empresarios familiares españoles sobre el presente y el futuro de la coyuntura económica.
Índice de Expectativas Empresariales
El 65% de los empresarios cree que la economía española está peor que a finales de 2009
No obstante, mejora ligeramente el clima empresarial a nivel individual
Las empresas familiares, a nivel individual, creen que su cifra de ventas podría empezar a recuperarse a corto plazo, pero se muestran más pesimistas respecto a la evolución de la economía española, según el Índice de Expectativas Empresariales (INEES) que elabora el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
 

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Analistas Financieros Internacionales (AFI), en colaboración con la Red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, acaban de presentar el Índice de Expectativas Empresariales (INEES), un indicador cuyo objetivo es reflejar la visión que tienen los empresarios familiares españoles sobre el presente y el futuro de la coyuntura económica.

Las encuestas fueron contestadas entre el 4 de mayo y el 19 de mayo de 2010. En ese periodo, los encuestados respondieron una serie de preguntas relacionadas con la situación económica de mediados de 2010 y a la evolución prevista hasta finales del presente ejercicio.

Resultados más destacados

• En el primer semestre de 2010 mejora ligeramente el clima empresarial. Como a finales de 2009, las empresas, a nivel individual, perciben que la recuperación de sus ventas podría no tardar en producirse.

• No obstante, persiste el pesimismo respecto al conjunto de la situación económica española.

• En líneas generales, las empresas tienden a considerar que su situación presente y futura es mejor que la del conjunto de la economía.

• La pequeña diferencia que existe entre la mayoría de los datos recogidos en esta encuesta y los de la de finales de 2009 parece demostrar que la coyuntura económica evoluciona a un ritmo lento, situación que contrasta con los cambios bruscos que se han producido en situaciones similares anteriores.

• Si se comparan los resultados obtenidos en las tres ediciones realizadas, mientras que el pesimismo respecto a las condiciones necesarias para crear empleo muestra una tendencia a reducirse, no ocurre lo mismo en lo que respecta a la actividad económica, que presenta un resultado peor a mediados de 2010 que a finales de 2009.

Siguen siendo mayoría las empresas que afrontan la crisis económica ajustando sus procesos de producción y su plantilla, pero cada vez son también más las empresas que están recurriendo a procesos de internacionalización y a la reducción de los precios de los bienes y servicios que ofrecen para responder a la coyuntura actual.





Datos sobre la situación actual

• La mayoría de los empresarios (64,7%) considera que la situación actual de la economía española es peor que a finales de 2009.

• Sólo el 15,7% declara que la demanda de sus productos es en estos momentos superior a la de hace 6 meses.

• El 62,3% considera que las condiciones económicas que le permitirían crear empleo han empeorado en los últimos seis meses.

• Aunque las condiciones de acceso a crédito que los empresarios perciben mejoran ligeramente, sólo el 13% considera que son mejores que hace seis meses. Poco a poco las empresas están encontrando alternativas a la refinanciación de sus líneas de crédito.





Datos sobre las perspectivas de futuro

• La mayoría de empresarios considera que en los próximos meses estas variables permanecerán en una situación similar.

• El 42,6% de los empresarios opina que en los próximos 6 meses la situación económica permanecerá igual. El 38,9% considera que empeorará.

• Casi la mitad de los empresarios, el 48,2%, considera que la demanda de sus productos permanecerá sin variaciones en los próximos meses. El dato más optimista de la encuesta se encuentra en esta variable: el 23% de los encuestados considera que crecerá.

• Sólo un 15,5% de empresarios considera que la situación económica le permitirá crear empleo en lo que queda de 2010.

• La coyuntura económica que los empresarios esperan encontrar en los próximos meses tampoco parece favorecer la inversión: sólo el 19,7% de los empresarios cree que las condiciones para realizar nuevas inversiones mejorará en los próximos meses.

• Las perspectivas más favorables se encuentran en el ámbito de la gestión de existencias. Esta es la única variable que está próxima a presentar un valor positivo.


Ver contenido completo
 

“La clave de la reforma laboral está en cambiar la negociación colectiva”