PORTADA / APERTURA / DESTACADO / 7DIAS7TITULARES / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / EL APUNTE / ACTUALIDAD
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Fundación Gaztelan coordina el programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa en Navarra
La Misión de Fundación Gaztelan es facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la inserción laboral y contribuir al desarrollo de una economía solidaria en la que las personas sean parte activa y fin de la economía.
Programa Incorpora
Horno Artesano y Obra Social “La Caixa” firman un acuerdo de colaboración
Promoverá empleo de personas en situación de vulnerabilidad
La empresa Horno Artesano, dedicada al sector de la alimentación, ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Gaztelan, entidad social que coordina el programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa en Navarra.
 

Dicho programa está gestionado además por la Asociación Síndrome de Down, Cocemfe y Cruz Roja y tiene por objetivo el fomento de la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos de personas en situación de riesgo de exclusión.

El acuerdo establece que las entidades sociales que componen el Grupo Incorpora en Navarra, se comprometen a aportar demandantes de empleo en situación de vulnerabilidad ajustados al perfil demandado por Horno Artesano. La empresa, por su parte, realizará la selección final de las personas candidatas.

Horno Artesano recibió un accésit en los Premios Incorpora en 2008 por su implicación con la integración laboral de estos colectivos y ha posibilitado la integración de 2 mujeres en puestos de larga duración, uno de ellos con contratación indefinida.

El programa "Incorpora" de la Caixa ha insertado a 217 personas en Navarra

Desde que en 2006 dos ONG navarras y la Obra Social de la Caixa pusieron en marcha el programa "Incorpora" para el fomento de la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, uniéndose más tarde otras dos entidades, se ha logrado la inserción en Navarra de 217 personas. En 2009 hubo 58 contrataciones, de las que 12 correspondieron a personas con discapacidad.

Además, otras 10 personas insertadas eran mayores de 45 años, 2 mujeres víctimas de la violencia machista y otros 35, inmigrantes. En Navarra, el programa cuenta con la colaboración de cuatro entidades dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos: Fundación Gaztelan y Asociación Síndrome de Down como pioneras, y Cruz Roja y Cocemfe Navarra. El presupuesto conjunto y en tres años superó los 300.000 euros.

Esta iniciativa tiene como objetivo "tender puentes entre las empresas y las entidades sociales" que se dedican a la integración laboral con el fin de crear "un clima de entendimiento" que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

Así, Incorpora fomenta la inserción en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como un mecanismo para luchar contra la exclusión. Prioritariamente, se benefician personas con discapacidad, víctimas de la violencia machista, inmigrantes, mayores de 45 años sin experiencia, parados de larga duración y jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo.

El bagaje acumulado por Incorpora desde su inicio, explican desde los promotores, ha permitido afrontar los efectos de la crisis, ya que, pese a la coyuntura económica, el número de empresas que colaboran con el programa en Navarra se eleva ya a 95.

Cabe destacar, asimismo, la firma de convenios de colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y con los sindicatos CC OO y UGT.

Ver contenido completo