PORTADA / APERTURA / DESTACADO / 7DIAS7TITULARES / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / EL APUNTE / ACTUALIDAD
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
El compromiso por el Medio Ambiente de Laseme
LASEME ha apostado desde sus inicios por potenciar y facilitar a las empresas de la Merindad una adecuada gestión medioambiental, como un elemento integrador de la gestión diaria de cualquier organización.
Desarrollo del Medio Ambiente
Laseme y CEN presentan la Agrupación Empresarial Innovadora PRODEMA Navarra
La Agrupación Empresarial Innovadora PRODEMA fue presentada, el pasado lunes 7 de junio, en la sede de CEN.
Esta asociación para la promoción y el desarrollo del Medio Ambiente en la Comunidad Foral, impulsada por la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (LASEME) y la propia Confederación de Empresarios de Navarra, agrupa a empresas, centros tecnológicos y universidades con el objetivo de promover proyectos y actuaciones basadas en la cooperación y la I+D+i en el ámbito de la gestión medioambiental.
 

PRODEMA Navarra se ha constituido como una AEI (Asociación Empresarial Innovadora), es decir, bajo una figura creada por el Ministerio de Industria, caracterizada por la combinación de centros de formación, unidades de investigación y otros agentes (tanto públicos como privados), en un espacio geográfico o sector empresarial concreto, para obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.




PRODEMA fue presentada por la gerente de LASEME, María Eugenia Sádaba, y la consultora de Iniciativas Innovadoras, Camino Fábregas.

La asociación, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, pretende impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad a través de proyectos y actuaciones basadas en la cooperación y la I+D+i en el ámbito de la gestión medioambiental. PRODEMA consta en el Registro Especial de AEI’s del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, después de que plan estratégico fuera calificado como “excelente” por parte del propio Ministerio.

“La clave está en colaborar para innovar”, señaló en la jornada de presentación el subdirector general de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gervasio Cordero. El representante del Gobierno nacional consideró que, después de “una buena parte de nuestro crecimiento se haya basado en la construcción”, actualmente la productividad ha de basarse en “nuestra capacidad para innovar”.

A este respecto, arrojó algunas cifras como la de que el gasto de I+D en España creció, de 2000 a 2006, a un ritmo del 12,96% a un ritmo anual. Sin embargo, lamentó que el gasto del sector privado sobre el gasto total represente tan sólo el 58,5%, mientras que en la UE-15 ese porcentaje alcanza el 66%. Cordero también advirtió de que en nuestro país se demandan 44,1 patentes por cada millón de habitantes, frente a las 161 de la UE-15.

En la actualidad, en Navarra tan sólo se han constituido dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras: Prodema y otra AEI denominada Turnavarra, cuya actividad está relacionada con el Turismo, y que ha sido promovida por la Consejería de Turismo del Gobierno de Navarra.

Realización de proyectos de I+D en colaboración

Tras la intervención de Cordero, María Eugenia Sádaba pasó a señalar los siete objetivos con los que nace AEI Prodema:

1. Procurar y promover la realización de proyectos de I+D+i en cooperación entre empresas, Centros tecnológicos y Universidades.

2. Incrementar la competitividad empresarial.

3. Fomentar el desarrollo de actividades altamente innovadoras.

4. Fomentar la transferencia de conocimiento ciencia-tecnología-empresa.

5. Apoyar el proceso de financiación de los proyectos.

6. Promover la identificación y desarrollo de nuevas actividades y/o productos y servicios medioambientales.

7. Fomentar la cooperación intersectorial.





A fecha de hoy, hay 28 entidades asociadas, destacando la presencia de empresas, entidades y asociaciones empresariales de importancia, además de la propia CEN: AEGRAN, AEZMNA, Agrolab, Alpi Sistemas, Anain, ANTRV, Arquipiedra, Chilapa Medio Ambiente, Cima NTI, Cogesar, CRANA, Ega Informática, EIN, Eka Chemicals, Exelor, Feydo, Fidima, Hera Indugarbi, Kuzu, Laseme, Namainsa, Nicoplast, Reciclauto, Schmidt-Clemens, Spd Biogás, Valsay y Rockwoold Peninsular.

Proceso abierto

Actualmente, el proceso de incorporación de entidades sigue abierto. Si su entidad está interesada en formar parte de la AEI PRODEMA puede dirigirse a LASEME:

Dirección: Calle del Puy 11 bajo, CP 31200 Estella
Teléfono: 948 55 42 41
e-mail: medioambiente@laseme.net

La jornada también contó con una introducción, a cargo del director general de Política y Promoción Económica del Gobierno de Navarra, Cernin Martínez, y la directora general de la Agencia Navarra de la Innovación, Belén Goñi, en la que informaron acerca del Plan Moderna. La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría.

Imprimir noticiaVolver atrás