PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / TRIBUNA / 7DIAS7TITULARES / EL APUNTE / LA BOLSA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
Meeting You
“Lo que no se encuentra en un buscador, no existe”
Carlos Gracia, director de Google Empresas en España y Portugal
El ciclo de conferencias para directivos “Meeting You: la gestión positiva”, que organiza la CEN, la agencia You Media y el Servicio Navarro de Empleo, contó, el pasado martes, 20 de octubre, con la intervención del director de Google Empresas en España y Portugal, Carlos Gracia. En esta ocasión, se relató el “caso Google” como el ejemplo de una empresa que ha sabido implementar su posicionamiento en internet con herramientas que aportan valor añadido a la empresa moderna.
 

Todo ello, con una “imagen característica de máxima calidad e innovación”. Gracia narró la trayectoria de Google, que, según explicó, es la referencia del 98% de las búsquedas en internet que se hacen en España. “La búsqueda se ha convertido en algo crítico para las empresas”, afirmó el ponente, que puso el ejemplo de la cantidad de tiempo que puede necesitar para trabajador en realizar una búsqueda de información a través de un gestor documental. A este respecto, expuso varios casos de empresas que ofrecen buscadores en sus páginas web.



En este universo de “gigantescas posibilidades” mostró ejemplos de buscadores, a modo de “google´s de las propias empresas”, como el de PG Magacine, que en la búsqueda de productos tecnológicos, no sólo ofrece la definición de estos, sino que asigna “metadatos”, en los que puedes filtrar las opciones de aparatos según un rango de precio o de cantidad de memoria RAM.
“Una búsqueda es muy relevante para el usuario”, afirmó Gracia, que señaló que un buen buscador en internet “aporta fidelización” al cliente”. En cambio, “si no encuentra lo que busca, el usuario abandonará y no volverá nunca más a tu página”. De cara a la empresa, este sistema aporta mucha información de lo que buscan los usuarios (a través de las palabras que escriben en el buscador), lo que permite también un “mejor conocimiento” de estos y una “segmentación de clientes”.

Además del buscador, Gracia también explicó Google Apps, por la que esta empresa ofrece un servicio de herramientas ofimáticas vía web dirigidas al mundo empresarial. Por ejemplo, se refirió al gmail y apuntó que, en un futuro, el correo electrónico será “como la electricidad”. Es decir, cada empresa no tendrá su servidor de correo electrónico, sino que estará todo el sistema centralizado.

Trayectoria de Carlos Gracia
Acerca de esta “revolución de la comunicación” hacia la “tecnología en nube” (cloud computing), en el que el servicio está en la propia red, Gracia apuntó sus beneficios. Por ello, rompió también algunos mitos en torno a la nube, como los de que supone carencias en seguridad, privacidad y protección de datos. El director de Google Empresas en la península señaló que “se ha demostrado que es más seguro tener el servidor de correo fuera de la empresa que dentro”. Otras de las aplicaciones que Gracia presentó fueron Google Docs, para trabajar en red, o Google Wave, que permite a los usuarios comunicarse en línea y colaborar en tiempo real, uniendo servicios de e-mail, mensajería instantánea y redes sociales.

Carlos Gracia es licenciado en Física y Máster en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información. Actualmente, es director de Google Empresas para España y Portugal, consultor y management en dirección de marketing en el sector financiero, desarrollo de negocios y marketing de software. Ha formado parte de la dirección de Filenet Iberia en España y Portugal.

En Staffware Iberia (TIBCO), participó en el desarrollo de negocio con Partners, creando y consolidando la red de partners con los principales integradores en España y Portugal y en la dirección de Marketing del sector público. En el Grupo Tolsa, fue director de proyecto de implantación de BaaN (módulos Financiero, Fabricación y Almacenes) y su integración con aplicaciones corporativas en España, Francia, Reino Unido, Italia, la unión del Benelux, Senegal y Marruecos.

En el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), trabajó en el diseño de la infraestrutura TI de las Cámaras Españolas de Comercio de Casablanca, Tánger y Nueva York. También es presidente y fundador de Spin, así como consultor en el primer Plan de Sistemas de Información del ICEX.

Ver contenido completo
 

Jornada centrada en la seguridad vial en la empresa organizada por Mapfre y la Confederación de Empresarios
La prevención de riesgos, analizada desde el punto de vista de la conducta en CEN
Concluye el ciclo acerca de la transformación empresarial, que organiza CEN y el proyecto Temis
El Plan de Prevención, a análisis en el curso de CEN para directivos
La responsabilidad del empresario ante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales