PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / TRIBUNA / 7DIAS7TITULARES / EL APUNTE / LA BOLSA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
La Comisión Europea reitera que el paro en España superará el 20 por ciento en 2010
La Comisión Europea advirtió en su informe mensual, divulgado el pasado 16 de octubre, de que España superará el 20% de la población activa en 2010, y que duplicará las tasas de desempleo de Francia, Alemania o Italia. Sin embargo, desde el Gobierno español se sostiene que la tasa de paro se situará en el 18,9%.
 

En este sentido, La Caixa también alertó, el pasado lunes 19 de octubre, que la tasa de paro alcanzará el próximo año “máximos históricos”, escalando al 20,1%. “La tímida mejora de la situación económica no permite ver una corrección (del empleo) hasta finales de 2010”, considera el informe mensual de la entidad financiera, que asegura que el empleo caerá un 6,4% este año y un 1,8% en 2010.

Según los datos de Eurostat, la tasa de paro en España ya alcanzó en agosto el 18,9% de la población activa, lo que equivale a 4,3 millones de parados. En los últimos doce meses, la tasa de desempleo en España ha aumentado 7,1 puntos porcentuales. Aunque en el resto de grandes países de la UE el paro ha aumentado considerablemente durante el último año, sus tasas son muy inferiores a las registradas en España. Es el caso de Francia (9,9%), Reino Unido (7,8%), Alemania (7,7%) o Italia (7,4%).

La Comisión Europea considera que la eurozona saldrá de la recesión durante la segunda mitad de 2009, y que la recuperación se fortalecerá durante 2010. Sin embargo, “el paro en la eurozona se acercará al 10% en 2009 y alcanzará casi el 12% en 2011”. El informe también afirma que “se espera que la tasa de desempleo supere el 10% en 2010 en Francia, Alemania e Italia, así como en otros Estados miembros más pequeños, y que suba por encima del 20% en España”.

De hecho, en nuestro país, distintas voces del Gobierno han reconocido que la tasa de paro va a seguir creciendo en los próximos meses, ya que el empleo es la variable económica que más tarda en recuperarse en tiempos de crisis. Por su parte, la Comisión Europea afirma que el nivel de paro se mantendrá alto durante algún tiempo y parte de este incremento se convertirá en estructural porque muchas personas que han perdido su trabajo tendrán dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.

Ver contenido completo